top of page
pexels-larissa-farber-7891908_edited.jpg

Análisis hormonales

Es difícil diagnosticar la premenopausia con certeza ya que algunos de los síntomas relacionados con ésta son similares a otras condiciones. Entonces, aparte de una evaluación general de salud por parte de tu doctora y exámenes generales como las hematologías, colesterol, triglicéridos, glicemia, etc., una de las vías que se utilizan para el diagnóstico de la premenopausia son los análisis hormonales. 

 

A continuación voy a explicar brevemente los tipos de exámenes existentes ahora, lo que no significa que estén disponibles en todos lados. También hay que considerar lo que cubre o el sistema médico disponible en cada país, con sus lineamientos en cuanto a su legalidad y costo. Entonces lo importante es determinar junto con tu doctora o terapeuta, cuales son los más adecuados considerando tu presupuesto, y/o si están cubiertos por tu seguro privado de salud, en caso de que tengas uno.

 

Análisis de sangre

Este tipo de examen mide la cantidad total de hormonas en el plasma sanguíneo, pero no diferencia entre las que están activas y las inactivas. Por lo tanto, no se puede determinar cuánta cantidad del total es útil para el organismo, y puede dar la impresión de que no hay deficiencia porque el número que arroja el análisis está dentro del rango de lo normal.

 

La ventaja del análisis de sangre es que muestra la cantidad presente de hormonas en un momento determinado de manera directa, ya que no ha sido procesado por ningún órgano. Es muy bueno para monitorear tratamientos de reemplazo hormonal -cada seis u ocho semanas- mientras haya consistencia en la hora de tomar las hormonas y la hora que se lleva a cabo el análisis.

 

La desventaja de éste tipo de examen es que sólo muestra los resultados de ese momento en particular, lo que hace dificultoso medir hormonas como el cortisol, ya que este fluctúa durante todo el día/noche. 

 

El análisis de sangre está regularmente cubierto por los sistemas de salud pública y por los seguros privados.

Análisis de saliva

Este tipo de análisis es fácil de recolectar ya que no requiere de un profesional entrenado para hacerlo, de hecho el paciente lo puede efectuar desde su casa. También tiene la gran ventaja de que si se mantiene a la temperatura y condiciones recomendadas, puede durar varias semanas antes de ser procesado.

 

Al contrario del examen de sangre, el análisis de saliva es muy bueno para medir el cortisol porque se realizan recolecciones durante horas clave del día/noche. Otra ventaja de este tipo de análisis es que muestra la cantidad de hormonas activas, o sea, que están disponibles para nuestro organismo.

 

 

La desventaja de este tipo de análisis es que es difícil de establecer valores “normales” porque pueden variar dependiendo de cada persona y también es impreciso para monitorear tratamientos de reemplazo hormonal porque cada persona los procesa en un tiempo diferente. Tampoco mide con precisión la cantidad de hormonas en personas que utilizan ciertos tratamientos hormonales como por ejemplo los supositorios, parches, gránulos (pellets), inyecciones o cremas.

 

El análisis de saliva usualmente no está cubierto por los sistemas de salud pública, ni seguros privados.

 

 

Análisis de orina

Este tipo de examen está diseñado para que el paciente lo realice desde su casa porque requiere muestras en un período de 24 horas para así ver las secreciones hormonales en un día completo. Este mide la cantidad de hormonas activas y disponibles.

 

La ventaja del análisis de orina es que mide los estrógenos con mucha precisión y también para monitorear todo tipo de tratamientos de reemplazo hormonal, como los gránulos, inyecciones y parches.  La desventaja es que si la persona toma hormonas de manera oral, su cuerpo las asimila de una manera única, dependiendo del estado de su sistema digestivo y órganos involucrados en el proceso. Por consiguiente es difícil establecer cuales valores están dentro del rango de lo normal. Otra desventaja es que no mide los niveles de progesterona con exactitud.

 

El análisis de orina usualmente no está cubierto por los sistemas de salud pública, ni seguros privados.

 

Análisis de orina seca

La única compañía que ofrece este tipo de análisis hormonal es la compañía DUTCH Test (dutchtest.com). Hasta ahora, este es el más preciso y amplio de todos los exámenes hormonales. La manera de recolectarlo es igual al análisis de orina convencional, o sea que se realiza en un período de 24 horas, pero en este caso las muestras se toman en unos recolectores de papel especiales que se dejan secar completamente.

 

La ventaja del DUTCH Test es que tiene un espectro de lectura de hormonas muy extenso y no sólo muestra la cantidad de hormonas activas y útiles, también muestra resultados acerca de cómo el organismo del paciente los está procesando. Además, es muy bueno para medir tratamientos de reemplazo hormonal, por supuesto teniendo cuidado de contaminación de la muestra en caso de utilizar cremas o supositorios vaginales.

 

La desventaja de este análisis es que al igual del examen de orina tradicional, tiene dificultad en medir los estrógenos administrados vía oral y sublingual y los tratamientos con cremas. 

 

El DUTCH Test usualmente no está cubierto por los sistemas de salud pública, ni seguros privados.

bottom of page